sábado, 29 de marzo de 2014

Trabajar coordinadamente, es mejor que “tomar el mando”

Mi grupo de trabajo: Antonio, María, Virginia y yo
Mi grupo de trabajo: Antonio, María, Virginia y yo
Antes de contaros en que consistió nuestra séptima práctica, quiero haceros un resumen muy breve acerca del significado y la diferencia entre grupo y equipo para que podáis entender la misma puesto que, se baso en el trabajo en equipo.
Grupo: se define como un número de individuos (dos o más), que presentan unas características comunes y se reúnen para alcanzar determinados objetivos específicos.
Equipo: comprende a cualquier grupo de individuos con características que pueden no ser comunes, es decir, con pensamientos diferentes que les lleva a discutir, interactuar y pensar de forma coordinada. Los aspectos que son imprescindibles en un equipo son:
  • Objetivos.
  • Trabajo coordinado, responsabilidad común y metodología.
  • Escuchar unos a otros.
  • Organización, jerarquía. 

Ahora sí, os contaré que hicimos en clase y la conclusión a la que llego nuestro grupo:
Imagen que representa un equipo
Imagen que representa un equipo
La práctica de hoy ha consistido en realizar un trabajo en equipo y para ello, la clase se dividió en varios grupos.
La actividad consistió en organizar los datos de ocho fisioterapeutas en el menor tiempo posible.
Nuestro grupo estaba formado por cuatro personas y teníamos los datos resumidos en guiones y la tabla en la cual organizarlos, facilitándonos así el trabajo. Debido a ello, hemos sido el grupo que menos tiempo hemos empleado en realizar la actividad.
El tiempo para organizar el equipo ha sido mínimo, completando uno de nosotros la tabla mientras los demás leíamos y sacábamos conclusiones, y por tanto, no existió ningún moderador o coordinador.
Al final de la actividad para conseguir el último resultado ha sido donde más tiempo hemos necesitado.
La mayoría del tiempo hemos intentado todos centrarnos en la misma pista pero, ha habido ocasiones en las que cada uno buscaba una pista diferente.
La actividad se hubiese facilitado aún más si hubiésemos realizado una lectura previa y cada uno hubiésemos tenido el texto, además de material adecuado (mesas redondas, sillas alrededor…). También para disminuir las tensiones, debería haber sido una actividad sin presión del tiempo. 
A pesar de todo tenemos que decir que nuestro equipo ha sido el más afortunado y, como anteriormente se ha dicho, gracias a ello hemos conseguido resolver la actividad en el menor tiempo posible, puesto que existían dos equipos más. Uno de ellos tenía los datos también resumidos en guiones, pero no tenían la tabla donde organizarlos; mientras que el otro equipo, el de peor suerte, tenía los datos escritos en dos párrafos de gran tamaño sin organización alguna.

 
¿Cuál fue mi posición en este trabajo en equipo?
Pues… no sabría decir exactamente cuál fue mi posición ya que, al iniciar la actividad no nos organizamos como tal para llevarla a cabo y por ello, inicialmente me puse a apuntar los datos en la tabla.
Pero después, Antonio se encargo de escribir en la tabla mientras que María, Virginia y yo, leíamos el texto para completar la misma.

En definitiva…, creo que colabore en todo momento en la realización de la actividad y según parece, el compañero que estuvo observando mientras hacíamos la actividad me dijo que “tome el mando” aunque yo no lo veo así. 
Equipo
Equipo

“El trabajo en equipo no es fácil, pero organizarse para conseguirlo sí lo es”

No hay comentarios:

Publicar un comentario